sábado, 16 de febrero de 2008

Curso Propedéutico.


En el primer encuentro analizamos las distintos conceptos de "salud".
Comenzamos discutiendo una de las primeras definiciones: "Salud es la ausencia de enfermedad". Las ideas que surgieron luego de analizarla estuvieron orientadas a la dificultad de definir un concepto por su opuesto.
Posteriormente se trabajó con el concepto "Salud es el completo bienestar físico, psíquico y social de una persona", al cual se le discutió el carácter de absoluto (completo), y la idea que la salud es algo que se tiene o no se tiene, como si hubiese una línea demarcatoria en la que si se está de un lado se está sano y si se está del otro lado se está enfermo.
Finalmente se analizó el último concepto de salud según éstos términos: "SALUD ES EL GRADO DE BIENESTAR FÍSICO, PSÍQUICO Y SOCIAL QUE UNA PERSONA O COMUNIDAD PUEDE EXPERIMENTAR Y GENERAR EN LOS DEMÁS, EN EL PRESENTE Y EN UN FUTURO PREVISIBLE, DADAS SUS CIRCUNSTANCIAS FÍSICAS, PSÍQUICAS, SOCIALES Y CULTURALES".
A partir de ésta conceptualización queda implícito que al hablarse de "grado de bienestar" no es un estado total y absoluto, sino un proceso relativo y un contínuo, que se puede tener mas o menos, se puede mejorar o empeorar. Una pewrsona podrá no tener enfermedad alguna pero podrá mejorar su estado de salud si mejora su estado de bienestar. La salud es un estado dinámico de las personas y ese estado puede verse afectado, entre otras cosas, por las enfermedades.
Al analizarse la idea "...que una persona o comunidad puede experimentar..." se puso de manifiesto que el concepto de salud no puede ser meramente una idea individual aplicada a una sola persona, se debe pensar tambien como parte del mismo concepto, en el estado de bienestar colectivo de comunidades y grupos. Un individuo no puede permanecer con un elevado grado de bienestar en una comunidad que tiene un bajo grado de bienestar.
Al considerar la idea"...y generar en los demás..." se concluyó que la salud no es algo que comienza y termina en el individuo, sino que es un bien social, por lo que no solo importa el bienestar que yo soy capaz de sentir, debo pensar también en el grado de bienestar, o malestar (violencia, abandono, etc) que puedo generar en quienes me rodean.
Considerar "...en el presente y en un futuro previsible..." agregó la idea de temporalidad y prevención. La medicina preventiva, el cuidado del medio ambiente, las vacunas, etc, tienden, entre otras cosas, a disminuir ese posible futuro malestar previsible y por lo tanto son acciones de cuidado de la salud.
Cuando se discutió "...dadas sus circunstancias físicas, psíquicas y sociales..." se pensó que el concepto de salud debe considerarse en relación a las circunstancias de esa persona o grupo. Tiene que ver con las metas a lograr: una persona con una enfermedad incurable podrá alcanzar un grado de bienestar tal que, dada su condición física sea a lo mas que puede aspirar, puede optimizar su estado de salud aunque su enfermedad persista. No importa la situación en que esté una persona, siempre habrá cosas que podamos hacer para mejorar su estado de salud presente o futuro.
Finalmente analizar la variable cultural, nos agregó un concepto mas que aportaba a una concepción relativa: las condiciones habitacionales, de agrupamiento, de familia, etc, que hacen directamente al estado de bienestar de una persona o comunidad, no son las mismas en Europa que en una comunidad esquimal.

No hay comentarios: